Leer un archivo el cual contenga las calificaciones de 3 grupos, el cual tenga el siguiente formato:

grupo1
10
grupo2
7
grupo3
9
grupo1
8
grupo2
9
grupo3
10

Una linea indica el grupo, la siguiente linea la calificación. El usuario indicará el nombre del archivo a importar, y el programa regresara lo siguiente:

  • Suma total de calificaciones por grupo.
  • Promedio por grupo.
  • Calificación más baja por grupo.
  • Calificación más alta por grupo.

Consideraciones

Solo serán 3 grupos, por lo cual pueden ser 3 arreglos o tres listas para guardar las calificaciones.

Puede ser n numero de alumnos, es decir no necesariamente todos los grupos tienen la misma cantidad de alumnos (puede usar un contador, para saber cuantos alumnos son por grupo).

Ya que el usuario va a indicar el nombre del archivo, es necesario que cuando suceda un error por no encontrar el archivo se le indique al usuario que dicho archivo no existe, pero en cuestión de código será necesario atrapar la excepción con el tipo correcto, esto es no usar Exception pues dicho objeto pertenece a una excepción genérica, es decir, que con cualquier error puede ser atrapada dicha excepción. Hay que indicar la excepción especifica para atraparla.

Es necesario validar también las excepciones por conversión de tipo e indicar al usuario que existen, pero al igual que el párrafo anterior, es necesario usar la excepción especifica de conversión de tipo.

 

 

Leave a Reply